Ir al contenido principal

Curso de nivelación: educación inclusiva

Introducción a la educación inclusiva con foco en el conocimiento teórico y práctico.

Resumen:

En la actualidad existe un importante consenso en los organismos internacionales y en gran parte de los estados naciones sobre la necesidad de asumir como reto sustancial la construcción de sistemas educativos que garanticen una educación equitativa y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes.

El importante acuerdo alrededor de este objetivo prioritario ha posicionado a la educación inclusiva, y al cambio paradigmático que propone, en eje de políticas, recomendaciones y acciones educativas en gran parte del mundo.

Un reflejo de la fuerza que ha asumido el enfoque inclusivo se observa, por ejemplo, en la formulación del cuarto objetivo de la Agenda 2030 que propone “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4), como mecanismo necesario para revertir situaciones de exclusión, desigualdad y discriminación presentes en las sociedades y en los sistemas educativos.

La puesta en marcha de la educación inclusiva requiere de profesionales de la educación reflexivos, críticos, comprometidos con los valores inclusivos y con capacidad para generar prácticas que garanticen la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. A fin de contribuir a tales exigencias, este curso se propone introducir al profesorado en el conocimiento teórico y práctico de este enfoque.

Objetivos:

  • Concienciar sobre la importancia de la educación inclusiva como clave para reducir los procesos de exclusión y promover la construcción de sociedades más justas y democráticas.

  • Comprender los principios, fundamentos y conceptos clave de la educación inclusiva.

  • Conocer herramientas para la transformación y mejora de centros educativos, desde un paradigma inclusivo.

  • Poseer un conocimiento amplio y actualizado respecto a las condiciones para la conformación de escuelas inclusivas. 

  • Contribuir al conocimiento pedagógico docente relacionado con las prácticas de aula que garantizan la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.


Sobre EDUx

Pueden consultar otros detalles en el siguiente documento de preguntas frecuentes

  • Modalidad: Autoasistido con foro de dudas a cargo de los docentes del curso
  • Dedicación: 40 horas (del 8 de abril al 6 de setiembre de 2024)
  • Público objetivo: Todos los docentes del país que se encuentren en ejercicio de su profesión, egresados de las carreras de formación docente que tengan intención de rendir la prueba Docente Acreditado para la obtención del reconocimiento universitario de su carrera como Licenciado en Pedagogía. El curso también está habilitado para estudiantes de formación docente que reciben la beca Docente Acreditado, otorgada por el MEC.
  • Nivel: Introductorio
  • Certificación: Se extiende constancia de haber superado el curso, no es prerrequisito para rendir la prueba Docente Acreditado.
  • Evaluación: Cuestionarios auto corregibles formativos en cada módulo (no puntúan en la calificación final) y cuestionario final evaluatorio de 10 preguntas. Deberán superar el 65% de las preguntas.
  • Docente: Soledad Rappoport (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Idioma: Español
Accedé a tus cursos
Realizar la inscripción